Saltar al contenido

Los orígenes de la historia del fútbol

Historia del fútbol

Tendríamos que remontarnos a los siglos III y II a. C. para encontrar en China unos juegos, conocidos como Ts’uh Kúh, que consistían en lanzar una pelota con los pies en dirección a una red de diversos materiales. Un origen remoto de la historia del fútbol cuando no era conocido como tal ni tenía reglas parecidas a las que conocemos hoy en día. También en Roma existía un juego denominado harpastum que consistía en una cancha de juego rectangular delimitado y dividido al medio con una línea. Los contendientes de cada equipo podían pasarse el balón entre ellos y el objetivo del juego era conseguir que dicho balón llegara al campo rival.

De hecho, en lugares tan diversos como Groenlandia, Oceanía o Bolivia existen registros de juegos similares a lo largo de la historia, así como el fútbol medieval de las Islas Británicas, cuando se practicaban diversos juegos de equipos. Y fue allí precisamente donde, en 1863, nació la fundación The Football Association, considerada punto de partida del deporte rey que hoy conocemos.

Rugby cancha de fútbol
En un principio el fútbol y el rugby fueron el mismo deporte

Fue en 1871 cuando se creó la FA Cup y con ella se comenzó a cobrar entradas para poder asistir a los partidos. Gracias a esto los futbolistas empezaron a recibir ofertas por jugar. Podemos decir que este fue el inicio de la profesionalización del fútbol como la conocemos hoy en día, pero a punto estuvieron Cristiano Ronaldo y Messi de quedarse sin sus astronómicos sueldos. Fue la Football Association la que prohibió la profesionalización del fútbol hasta que varios equipos de la época crearon la British Football Association (Asociación Británica de Fútbol) para saltarse la prohibición marcada. Fue en el 1885 cuando la Football Association oficializó el fútbol profesional.

Los diversos códigos de fútbol se fueron unificando a lo largo del siglo XIX, y así fue como se fue diferenciando del rugby, el fútbol americano o el australiano, que también estaban incluidos. En los primeros códigos británicos destacaba el fútbol de carnaval, que se caracterizaba principalmente por sus escasas reglas y su marcada violencia, hecho por el que fue prohibido por el rey Eduardo III.

Menos violento y más organizado era el calcio florentino en la ciudad de Florencia, Italia, que influyó en la manera en la que hoy se concibe este deporte por el ambiente festivo y distendido con el que disputaban aquellos encuentros.

The Football Association, cuna del fútbol

Aquel 26 de octubre de 1863 dio comienzo una serie de reuniones de varios clubes de escuelas londinenses, con el objetivo de crear un código universal y definitivo de fútbol que contase con la aprobación de la mayoría.

De aquellos doce clubes que se reunieron en la Taberna Freemason’s, once lograron crear un consenso de 14 reglas básicas para la práctica del fútbol y diferenciarlo así de otras prácticas deportivas. Sólo el club Blackneath se opuso a aquellas reglas, que más tarde se convertiría en uno de los creadores del rugby.

La base para la creación de aquel conjunto de reglas era el Código Cambridge con la excepción de dos puntos clave: la utilización de las manos para llevar el balón y el uso de tackles, que se trata de contacto físico brusco para robar el balón al adversario. Este último fue crucial para que el club Blackneath se opusiese a The Football Association.

El primer club de fútbol de la historia

Club de fútbol más antiguo
La imagen de 1857 muestra a los primeros integrantes del equipo más antiguo de la historia.

Este honor recae en el Sheffield Football Club que pertenece a la ciudad británica de Sheffield. El apodo de este equipo es “The Club” por ser el equipo de fútbol más antiguo de la historia. Su fecha exacta de creación fue el 24 de octubre de 1857 por Nathaniel Creswick y William Prest y está reconocido oficialmente por la FIFA como el club más veterano del mundo.

Como es de esperar la primera cancha de fútbol de la historia pertenece a este longevo equipo. Su primer nombre fue Owlerton Stadium hasta el año 1914 cuando se le cambió el nombre a Hillsborough Stadium. Este campo de fútbol además es conocido por una de las tragedias más conocidas de la historia del fútbol mundial. En el año 1989 y mientras se disputaba un partido de la Copa de Inglaterra entre el Liverpool y el Nottingham Forest, 96 personas fallecieron pisoteadas en una avalancha.

Cancha de fútbol más antigua
El Hillborough Stadium es el campo más antiguo de la historia del fútbol

El primer evento de la historia del fútbol

En 1871 se anunció un torneo organizado por la Football Association, siendo la FA hoy todavía el máximo organismo de fútbol en Inglaterra. Aquellos fueron los primeros pasos de la Copa de Inglaterra, hoy vigente aún como FA Cup y que se trata del torneo más antiguo de la historia del fútbol. Su primer campeón fue el Wanderers FC.

Un año después, en 1872, Escocia e Inglaterra jugaron el primer partido oficial de selecciones nacionales, jugado en Escocia, y que concluyó con un empate sin goles.

Aquellos días fueron los primeros en la historia del fútbol, que darían paso posteriormente al que hoy es considerado el deporte rey.